miércoles, 2 de enero de 2013

Plataforma y contenidos digitales

Tenía pendiente la publicación de este post y ahora que empieza el año nuevo, y casi estamos a punto de volver a las aulas, aprovecho la ocasión para comentar el tema de la plataforma y los contenidos digitales.

Este proyecto experimental está concebido para sustituir los libros de texto en formato papel por los libros digitales. Para ello, la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats de les Illes Balears ha contactado con diferentes empresas y editoriales para poner a nuestra disposición una plataforma digital en la que alumnos y profesores tendrían a disposición los contenidos digitales de diferentes editoriales.


Plataforma Educativa

Pasado el primer trimestre del curso, y sin entrar a valorar todavía los aspectos metodológicos y pedagógicos del uso de libros de textos digitales, no podemos evaluar completamente la conveniencia de este proyecto experimental.

El acceso a la plataforma no estuvo realmente operativo hasta el pasado mes de diciembre ya que era la misma empresa la que tenía que dar de alta a todos los usuarios (alumnos y profesores) y enlazar los contenidos de las diferentes áreas.

Esta tarea no ha sido sencilla ya que algunas de las editoriales tienen plataforma propia y no estan dispuestas a ceder sus contenidos. Además, las primeras pruebas que se hicieron dieron problemas con  los contenidos digitales creados con flashplayer, la aplicación Adobe Flash Player ya no está disponible en Google Play y no se pueden visualizar en los tablets Samsung.

Después de varios intercambios de mensajes y pruebas, a día de hoy tenemos a nuestra disposición el acceso a la plataforma por parte de alumnos y profesores. La mayoría de las opciones que serían interesantes como el correo, las wikis, los forums, ... no están operativos. Estamos pendientes de que nos ofrezcan un curso para aprendar a  activarlo.

Los contenidos digitales que ahora mismo están accesibles son los de Matemáticas y Conocimiento del Medio de la editorial Vicens Vives. Debido a los problemas con flash player comentados anteriormente, lo único que aparece es una relación indexada de todos los temas y cuando se accede a ellos se abre una nueva pestaña del navegador donde se reproduce exactamente y con poca estética el libro de texto en papel. No hay enlaces a vídeos, ni imágenes, ni ejercicios interactivos...


Debemos reconocer que resulta muy poco motivador para nuestros alumnos y no tiene ningún valor añadido a la utilización de los libros en papel.

Creo sinceramente que si ésta es la línea que se pretende introducir en las aulas tendrán que esforzarse mucho y ponerle imaginación, trabajo y esfuerzo en hacer que resulte realmente atractivo y ofrezca posibilidades de modificación por parte del profesorado.







Nuestros niños y niñas estuvieron experimentando y quedaron bastante decepcionados ya que ni tan sólo podían realizar las actividades propuestas.









El único comentario positivo que se oyó fue que la mochila no pesaría tanto, pero como por ahora no los pueden llevar a casa esto tampoco es posible.

En otra ocasión trataremos el tema de poder llevar los tablets a casa, no todos tienen conexión a internet y hay que velar por la seguridad de los muchachos cuando se desplazan de casa al colegio y viceversa.



Aquí podéis ver las fotos de cuando se hicieron las primeras pruebas el 14 de diciembre de 2012.

Plataforma i continguts digitals

Aprovecho el post de hoy de nuestro amigo Jordi Adell para reflexionar sobre el tema. Si esto es lo que viene, yo me bajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada