domingo, 18 de noviembre de 2012

Creando el blog con Blogger

El post de hoy no es para difundir un éxito, sino más bien para no repetir un fracaso.

El primer paso que queríamos dar era que todos los alumnos tuvieran un blog personal donde ir publicando sus trabajos, impresiones, experiencias, reflexiones... tanto de clase como de la utilización de los tablets.

Los alumnos de 5º tenían un blog creado el curso anterior con Kidblog pero la idea era que a partir del 3r ciclo de primaria empezaran a familiarizarse con Blogger.

El hecho de no poder utilizar Kidblog desde los tablets, tal como publicamos en un post anterior, nos hizo dar el paso definitivo para empezar a utilizar Blogger.

Normalmente los blogs de los alumnos eran creados por el propio centro a partir de una sola cuenta de usuario pero en esta ocasión y dado que todos tienen una cuenta propia de Google Apps Educación, utilizada para configurar los tablets, se consideró conveniente aprovecharla para crear el blog y así tener sincronizados todos los servicios de google con la misma cuenta. 

Para ello descargamos la app Blogger para Android desde Google Play.

El proceso de creación del blog individual resultó bastante largo y tedioso ya que es un grupo con gran diversidad de alumnado y no todas las máquinas realizaban el mismo proceso.

Dos maestras con 23 alumnos teníamos serias dificultades para poder atender todos los problemas individuales y grupales que iban surgiendo: sincronización de cuentas, nombre del bloc, urls (muchas no eran aceptadas) ...


No obstante conseguimos que todos crearan el blog y empezaran a publicar un post de prueba (no todos lo consiguieron). Aquí empezaron de nuevo los problemas. Desde la app Blogger no podían visualizar el bloc y ver el resultado.  Para ello debían ir a un navegador y no les era fácil recordar la url que habían puesto. La solución era identificarse en Blogger desde el mismo navegador y así visualizar el bloc.

Os preguntaréis ¿por qué no hacerlo todo directamente desde el navegador? sencillamente porque tampoco permite escribir desde la pestaña "Redacta" tal como nos pasó con Kidblogs.

Conclusión: Esta aplicación sólo sirve para una anotación rápida, publicar un enlace, y otros usos que aún no hemos descubierto. Está claro que mi ignorancia y desconocimiento sobre esta app provocó el caos,  hubiera sido más sencillo realizar este proceso desde los miniportátiles.

De todas formas os dejo el enlace a los blogs creados y que se podrán seguir desde la pestaña superior.

Blogs alumnos de 5º

Algunos sí lo consiguieron ;-)

Blog de Núria Piqueras


Blog de Alejandro





















Supongo que os resultará fácil imaginar porqué no hay ninguna foto del proceso ;-)

4 comentarios:

  1. Hola,
    De las dificultades y de lo errores se aprende mucho. ¡Imagino el agobio que debisteis pasar!
    Seguid así. Es una experiencia fantástica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maru, así es aprendiendo con nuestros alumnos. Ellos también lo tienen claro, un proyecto experimental para lo bueno y para lo malo ;-)
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Com aneu amb els blogs dels alumnes?

    Em sembla que la app de Tumblr (blog) és molt millor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar,
    La veritat que tenim poc temps per escriure al blog perquè el treball del vídeo de la ONCE ens ha portat molta feina.

    Em fa l'efecte que l'app de Blogger és útil per quan utilitzes una altra app i vols compartir directament però no per escriure entrades. Mirarem això de Tumblr.

    Moltíssimes gràcies!!!

    ResponderEliminar